¿Cómo verificar el SOAT electrónico desde tu celular?

Contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es necesario para poder conducir un auto y según el reglamento nacional de tránsito, manejar un auto sin SOAT constituye una infracción muy grave. La sanción económica supera los 400 soles y, además tu vehículo sería retenido.

Sin embargo, para facilitar la compra de este seguro, desde el 30 de julio de 2017, la Superintendencia de Banca y Seguros aprobó la norma que permite adquirir el SOAT de manera digital a través de la venta electrónica. De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), actualmente circulan aproximadamente 700 mil vehículos sin este documento.

Adquiere el seguro vehicular para tu Kia Rio a precios exclusivos en AseguraloHoy.com.

¿Cuáles son las coberturas del SOAT?

Las coberturas que ofrece este seguro básicamente se concentran en la salud y la vida de las personas que sufren algún choque, atropello o cualquier otro tipo de accidente vehicular. Es obligatorio que cuentas con este seguro en caso tengas un auto de cualquier tipo y deberá ser renovado cada año. A continuación te mostramos las principales coberturas:

  • Por muerte: 4 UIT por persona, monto equivalente a S/. 15,400
  • Invalidez permanente: hasta 4 UIT por persona
  • Incapacidad temporal: 1 UIT por persona, equivalente a S/. 3,850
  • Gastos médicos: Atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica hasta 5 UIT para cada persona, equivalente a S/. 19,250
  • Gastos de sepelio: hasta 1 UIT por cada persona

¿Cómo validar si el SOAT electrónico se encuentra activo?

El SOAT electrónico tiene la misma función que la versión física. La única diferencia está en la forma de obtención del documento y su verificación. Para poder validar si el vehículo cuenta con el SOAT vigente podrás enviar un mensaje de texto con tu número de placa al 90900 o también a través de la aplicación Consulta SOAT de APESEG que podrás descargar de Google Play o el Appstore.

Si eres detenido por un policía y te solicita el certificado, será suficiente con que indiques la placa e informes que cuentas con el SOAT digital. Las autoridades a podrán confirmar si se encuentra activo haciendo la consulta en la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Recuerda que puedes adquirir el SOAT desde S/. 66 en aseguralohoy.com.