¿Qué es y cuáles son los síntomas del Coronavirus o COVID19?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que puede causar distintas afecciones, desde el resfriado común hasta un síndrome respiratorio grave.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar sin problema. La gran mayoría de personas contraen en algún momento de sus vidas un coronavirus, especialmente durante la infancia. Esta enfermedad debe su nombre al aspecto que representa, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se puede presentar tanto en humanos como en animales.

A fines de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan (China) se notificaron los primeros casos de un nuevo tipo de coronavirus, el COVID19. Desde entonces, la cantidad de nuevos infectados ha sido continua en todo el mundo. La Organización Mundial de Salud ha declarado la situación de pandemia.

¿Cuáles son las causas del coronavirus?

Hasta ahora se desconoce el origen de este virus pero se conoce que ciertos animales como los murciélagos actúan como reservorios.

El contagio se produce generalmente por la vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o hablan. De acuerdo a las investigaciones, este virus tiene procedencia animal ya que los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los principales síntomas que deberás notar son los siguientes:

  1. Tos
  2. Fiebre
  3. Dolor de garganta
  4. Dificultad para respirar
  5. Dolor de cabeza
  6. Escalofríos o malestar general
  7. Secreción y goteo nasal

Si notas que tienes todas estos síntomas o sabes de alguien que los tiene, es importante que te pongas en contacto con el 113 para reportar el caso. Además, recomendamos que evites estar cerca a personas mayores debido al impacto que podría tener este virus al contagiarlos.