¿Cómo medir la frecuencia cardiaca?

Controlar el ritmo de los latidos del corazón es importante para nuestra salud y nuestra vida diaria. Además, si haces deporte, es fundamental para optimizar el ejercicio físico y así no pondrás en riesgo tu salud. Aquí te mostraremos la forma más fácil de medir tu frecuencia cardiaca.

Medir frecuencia cardiaca

Existen muchas formas de tomar el puso y para medirla sin la ayuda de ningún aparato electrónico, necesitarás colocar el dedo índice y medio en una parte del cuerpo donde la arteria pase muy cerca de la piel. Podrás hacerlo en el cuello, en la muñeca, en la ingle, en la parte interna del codo, en la parte posterior de la rodilla, en la sien o en la cara interna del pie.

Luego de haber ubicado alguna de estas zonas, presiona suavemente con los dedos para que cuentas cuántas pulsaciones tienes durante un minuto. El resultado será tu frecuencia cardiaca actual.

Calcular frecuencia cardiaca máxima

No es necesario que seas deportista para tener que conocer la frecuencia cardiaca máxima a la que se puede llegar para no poner en riesgo la salud. Para calcular este indicador, existe una fórmula muy sencilla en la que hay que restar a 220 la edad que tienes. Por ejemplo, si tienes 50 años, tu frecuencia cardiaca máxima es 170. Nunca deberás poner a tu corazón a pulsaciones por encima a este resultado.