¿Cuáles son las características y coberturas de un SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales) se concentra en cubrir la salud y vida de las personas en caso de accidente. Este tipo de seguro garantiza la cobertura de quienes resulten heridos a causa de un choque, atropello o cualquier otro tipo de siniestro vehicular. Es obligatorio que el propietario de cada auto cuente con uno activo y será su obligación renovarlo cada año.

Las coberturas del SOAT son las siguientes:

  • Por muerte: 4 UIT por persona, monto equivalente a S/. 15,400
  • Invalidez permanente: hasta 4 UIT por persona
  • Incapacidad temporal: 1 UIT por persona, equivalente a S/. 3,850
  • Gastos médicos: Atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica hasta 5 UIT para cada persona, equivalente a S/. 19,250
  • Gastos de sepelio: hasta 1 UIT por cada persona

Deberás tener en cuenta que es importante contar con el SOAT vigente ya que se activa automáticamente al ocurrir un accidente vehicular. Apenas ocurra un siniestro, el propietario del vehículo o el conductor deberán notificar a la aseguradora. En caso no lo puedan hacer debido a la gravedad del accidente, el policía lo hará. Las víctimas del accidente deberán ser trasladadas a los centros de salud privados o públicos más cercanos y en caso se requiera el pago de una indemnización por lesiones, se deberá hacer directamente a la víctima o a su representante autorizado.

Si fuiste inmediatamente a la clínica u hospital para ser atendido antes de llamar a la aseguradora, la compañía asumirá el pago de los gastos médicos vía reembolso directamente al centro de salud privado que acredita la atención.

CUIDADO

El Reglamento Nacional de Tránsito sanciona el no contar con el certificado del SOAT activo con una multa de S/. 462 y tu vehículo será retenido.

Recuerda que puedes adquirir el SOAT desde S/. 66 en aseguralohoy.com.