Choqué contra otro auto ¿Qué hago?

Un accidente de tránsito es un evento que usualmente suele ser involuntario y puede ser ocasionado al menos por un vehículo en movimiento que causa daños a personas y/o bienes. Normalmente, estas situaciones ocasionan el descontrol de nuestras emociones, afectando nuestra forma de actuar y las decisiones que tomemos. Por eso es importante que mantengas la calma y sigas los pasos adecuados para proteger tu situación legal.

1. Llama a la compañía de seguros

Comunícate con tu compañía de seguros para informar lo ocurrido. Inmediatamente la aseguradora enviará a un procurador para que te asista. En el caso de Rimac Seguros, de acuerdo a la gravedad del siniestro, manejan el sistema “Speed en línea” que por medio de Whatsapp te permitirá inmediatamente ser asesorado. Si hubiera intervención policial, deberás obedecer todas las indicaciones de esta autoridad.

2. Evaluación de denuncia policial

Cuando el procurador de la compañía de seguros llegue al lugar del siniestro, evaluará si de acuerdo los daños generados o circunstancias sería necesaria la denuncia policial. Si un auto te impacta y este no cuenta con un seguro vehicular, deberás hacer la denuncia pero si ambos carros cuenta con un seguro, se podría llegar a un trato entre ambas partes.

3. Denuncia policial

En caso necesites hacer la denuncia, tú y la tercera persona involucrada en el siniestro serán llevados a la comisaría más cercana para proceder con este trámite y puedan dar sus descargos a la policía. Adicionalmente, deberás hacer un examen de dosaje etílico para determinar si estabas conduciendo bajos los efectos del alcohol.

4. Envío de documentos a la compañía de seguros

Luego de hacer la denuncia, deberás esperar el atestado policial para poder enviarlo junto al dosaje etílico y  así podrás recibir la cobertura de tu seguro.  Hasta que no se envíen ambos documentos, la aseguradora no tendrá ninguna obligación a cubrir la reparación u otros gastos del siniestro.