¿Cuáles son los beneficios de dormir bien?

Dormir siempre es un placer, pero también es una necesidad muy importante que siempre deberemos cuidar. Durante los últimos años se ha estudiado acerca de las horas que debemos dormir para mejorar nuestro descanso y salud, y también cómo podría influir en tu día a día. Aquí te contaremos con mayor detalle acerca de todos los beneficios de respetar tus horas de sueño.

Importancia de dormir bien

Cumplir con nuestras horas de sueño es muy importante para tener una buena salud. Según los estudios, los turnos de trabajo que interrumpen el sueño o también cambios importantes en los ritmos circadianos (los ritmos que marcan cambios físicos, mentales y conductuales de acuerdo al ciclo diario) pueden afectar muchísimo la salud a largo plazo e incluso podría ponerte en riesgo de sufrir de cáncer de pulmón.

Durante el día, el cerebro recopila información de los estímulos externos mientras que mientras duermes trabaja para consolidar la información. De esta forma es que aprendes, consolidas y memorizas las cosas. Esto no significa que siempre va a hacerlo de la forma correcta.

Si pasamos por situaciones de mucho estrés, no es buena idea dormir de inmediato ya que el cerebro fijará recuerdos poco recomendables. El sueño es el período de mantenimiento del cerebro y durante las horas de descanso se limpian los desechos para que se dedique a conservar los recuerdos a largo plazo que incluyen aprendizajes esenciales y aquello que es provechoso para nosotros.

Además, existe un proceso de limpieza física de los desechos metabólicos. Mientras duermes, las neuronas se deshinchan, cosa que permite que el líquido cefalorraquídeo entre a las neuronas para limpiarlas y finalmente se consiga un descanso que te permita reponerte al 100%.