10 consejos para bajar el colesterol

Nunca es tarde para comenzar a preocuparse por la salud y por tu propio bienestar. Es por eso que siempre es bueno averiguar de todas las opciones posibles que tenemos a la mano para mejorar ciertos aspectos de nuestro estilo de vida. A continuación te daremos 10 consejos de cómo bajar el colesterol:

Consumir frutas y verduras diariamente

Al incluir frutas y verduras frescas a tu dieta podrás protegerte contra enfermedades cardiovasculares. Es recomendable que consumas 5 piezas al día.

Comer pescado al menos un día a la semana

El pescado te brinda omega-3, ácido graso que te protege contra enfermedades cardiovasculares.

Utiliza aceite de oliva virgen para cocinar

Cocinar con este tipo de aceite evita que se eliminen compuestos saludables en tus alimentos.

Reemplaza ácidos grasos saturados por insaturados

Los ácidos grasos saturados los podrás encontrar en productos animales como mantequilla, carne, lácteos y algunos aceites vegetales. Los ácidos grasos insaturados se dividen en monoinsaturados que incluye el aceite de oliva y aceite de frutos secos y por otro lado los poliinsaturados que están conformados por pescados y aceites vegetales.

Consume frutos secos

Entre ellos se encuentran las almendras, avellanas y nueces. Estos tienen un alto contenido calórico y 30 gramos diarios ayudan a reducir en 30% el riesgo cardiovascular.

Evita los ácidos grasos de tipo trans

Estos son perjudiciales debido a su impacto negativo en el colesterol total (lo aumenta) y en el colesterol HDL o colesterol bueno (lo disminuye). Estos ácidos grasos los podrás encontrar en margarinas, galletas, entre otros.

Incluye alimentos con fibra en tu dieta

Te recomendamos que pienses en incluir legumbres, frutas, verduras y cereales integrales. La fibra tiene un efecto hipocolesterolémico que atrapa parte del colesterol injerido e impide su absorción en el intestino.

Evita los azúcares refinados

Elimina los alimentos y bebidas con azúcares refinados como platos precocinados y bebidas gaseosas.

Incluye los lácteos

La leche, yogurt y queso son saludables y te brindarán proteínas de alto valor.

Evita tomar alcohol

Si dejas el alcohol, tendrás un menor riesgo cardiovascular ya que cualquier grado de consumo de alcohol se asocia a tensión arterial elevada y mayor índice de masa corporal. Si es que no deseas dejarlo por completo, te recomendamos que lo consumas en ocasiones especiales.